DIOS EN EL DISCO DURO


El obispo auxiliar de Oviedo, Mons. Raúl Berzosa, escribe sobre el papel de los medios de comunicación social como un reto para la educación. Mons. Berzosa, que es uno de los ponentes del 22º MFD, que tratará este año justamente sobre el uso de las nuevas tecnologías en la pastoral; "Evangelizando a la tribu click", formula en una reciente colaboración para "El Cooperador Paulino" que recoge "Esta Hora", la hoja diocesana de nuestra diócesis de Oviedo, un decálogo antropológico para el uso de los medios.
Sirva como adelanto a su participación en el 22º MFD.


Un decálogo de "La nueva antropología"

En forma de decálogo, señalamos algunas sencillas reflexiones que delatan la "nueva antropología", y no sólo los nuevos valores, a cuyo nacimiento estamos asistiendo y que requieren un adecuado planteamiento en la acción educativa, catequética y pastoral:

1. Las nuevas tecnologías de comunicación acentúan el presente (presentismo): "lo mejor está en el presente; el futuro será más y mejor de lo mismo". Hemos llegado al fin de la historia, al último hombre, como diría el neoliberal Fukuyama.

2. Las nuevas tecnologías logran borrar las barreras entre lo real y lo virtual. Hasta la chica o el chico ideal, se pueden fabricar en internet.

3. Las nuevas tecnologías rompen la barrera del tiempo cronológico. En ellas, con ellas y por ellas se puede recuperar el pasado, "regresar al futuro", instalarme en el presente o crear, interactivamente, el futuro. ¿Cuál es el tiempo realmente vivido?

4. Las nuevas tecnologías favorecen y propician una comunicación rápida y simultánea, un intercambio de información vertiginoso. No queda espacio para la reflexión ni se valora el discernimiento sosegado. Nos vive la vida. Recordamos las palabras atribuidas a Elliot: "Hemos perdido la sabiduría por la mucha especialización; y esta por la mucha información".

5. Las nuevas tecnologías abren inmensos e insospechados campos lúdicos. Se experimenta la vida como un juego, donde, en jerga freudiana, el yo-niño prevalece sobre los demás. ¿Estaremos condenados a ser una sociedad de eternos adolescentes?

6. Las nuevas tecnologías producen la sensación de la temida prepotencia, del poder abarcar todo y en todos los campos. Los medios refuerzan el individualismo y el marcado endiosamiento narcisista.

7. Las nuevas tecnologías estimulan a la prisa por los resultados. En el mínimo tiempo, los máximos resultados. Hombres y mujeres de hoy esperan y desean éxitos y satisfacciones inmediatos, a costa de lo que sea (síndrome del drogadicto y del invernadero).

8. Las nuevas tecnologías nos hacen ver que todo es caducable e intercambiable. Vivimos historias cortas y que apenas dejan huella.

9. Las nuevas tecnologías aparentemente abren horizontes cosmopolitas (la "aldea global"), pero en realidad contribuyen a crear un mundo doblemente dual: por un lado, los conectados y los no conectados a la gran red; y, por otro lado, entre los conectados, los de primera categoría (los ricos) y los de segunda (que sólo participan de las migajas tecnológicas). Los hombres del primer mundo, sin darse cuenta, están contribuyendo a asentar la terrible sociedad de los tres tercios: los integrados, los empobrecidos y los excluídos.

10. Las nuevas tecnologías favorecen un mundo inmanente, donde el misterio y lo transcendente no tiene cabida, en el sentido profundo de la palabra. Dios, a lo sumo, queda en la "despensa" del disco duro, prisionero de una tecnología chata y miope.

Al finalizar este decálogo resuenan inevitablemente algunas palabras de la Instrucción Aetatis Novae, nº7: "La fuente de determinados problemas individuales y sociales reside en el progresivo uso de los medios de comunicación en sustitución de las relaciones interpersonales y en la considerable dedicación prestada a los personajes de ficción que presentan. Los medios de comunicación no pueden reemplazar el contacto personal".

Y, añadimos nosotros, el contacto con la realidad.

Raúl Berzosa
Obispo Auxiliar de Oviedo
----------------------------------------------------------------------------------

El 22º Multifestival David tendrá lugar del 12 al 15 de julio en el Centro de Arte de Los Cabos (Pravia, Asturias). Para inscripciones llamar al teléfono (+34) 669458170 o mandar un e-mail a: inscripcion@multifestivaldavid.com